Deportes

Mendoza autorizó al running y también el ciclismo

La provincia dio un paso más en la flexibilización de la cuarentena por la pandemia de coronavirus y habilitó las actividades deportivas al aire libre más demandadas por los ciudadanos: el running y el ciclismo.

Así, correr y dar un paseo en bicicleta pasa a ser parte de la “nueva normalidad” dentro de un radio de cinco kilómetros, bajo la modalidad de “salidas recreativas”, de acuerdo con la terminación del DNI. En tanto, los domingos quedan liberados del sistema por documento. El anuncio lo hizo el gobernador Rodolfo Suárez a través de las redes sociales.

“El alto grado de acatamiento y la situación epidemiológica (82 casos, 54 curados, 19 activos y 9 fallecidos) nos permite ir avanzando prudentemente en etapas, y en caso de ser necesario volveremos a estados previos más restrictivos”, indicó el mandatario, tras firmar el nuevo decreto N°620 que habilita las nuevas actividades recreativas. “Las mismas se deberán llevar a cabo conforme a los protocolos y medidas vigentes: respeto del D.N.I., tapaboca, no salivar en la vía pública, salir y regresar desde el hogar y horarios, entre otros requisitos”, recordó Suarez, poniendo sobre la mesa lo dispuesto por el DNU nacional que permite ampliar la circulación en un 75%, por lo que los días domingos habilitó estas salidas para todas las personas, sin distinción de documento de identidad.

El gobernador también autorizó la vuelta al trabajo de los profesores de Educación Física, quienes podrán ejercer “con clases a domicilio y en espacios públicos, con un máximo de 2 personas”. En tanto, aún no se permite la apertura de gimnasios. Al mismo tiempo, Suárez autorizó otros rubros, como actividades religiosas, mantenimiento y reparación de transportes y las compañías aseguradoras; todos con el correspondiente protocolo sanitario.

“Recordamos que continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio, e instamos a la población al estricto cumplimiento de la normativa vigente. El peligro es aún latente y cada vez que flexibilizamos el aislamiento, es cuando más que nunca tenemos que cumplir las normas”, insistió el gobernador, quien aseguró que caerá “con toda la fuerza de la ley para sancionar a los incumplidores”.

Protocolo para salir a correr y andar en bici

  • Respetar el distanciamiento social de 2 metros entre personas. Para las salidas en bicicleta se recomienda una distancia de 10 metros. En caso de concurrir acompañado de un hijo menor, esta distancia podrá ser inferior.
  • Respetar el protocolo de higiene respiratoria: no salivar en los espacios públicos, asegurarse de toser o estornudar siempre con el tapaboca colocado.
  • Cumplir con la higiene de manos: llevar consigo elementos como toallas húmedas, sanitizante o alcohol al 70% (gel o líquido).
  • Evitar tocar objetos o superficies de la vía pública.
  • Uso de bicicleta exclusivo. No compartir.
  • Lugar de la actividad: se deberá salir directamente desde el hogar a pie o en la bicicleta.
  • No se permite el traslado en automóvil o transporte público. Se debe contar siempre con el DNI.
  • En ningún momento se podrá detener en la vía pública.
  • Las personas con los documentos finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán realizar la actividad solo los días lunes, miércoles, viernes de 9 a 19. Quienes posean los números 6, 7, 8, 9 y 0 podrán hacerlo los martes, jueves y sábados en los mismos horarios. En tanto, los domingos se autorizan las salidas de 8 a 19 a todas las personas, sin distinción de documento.
  • Se podrá realizar la actividad acompañado de una sola persona, en lo posible un conviviente cuyo DNI coincida con la terminación ya establecida. En el caso de menores de edad, podrán salir más de uno acompañado de un solo padre o familiar mayor responsable. En esta situación, la terminación del DNI a tomar en cuenta será la del mayor a cargo.
  • Vestimenta: se recomienda el uso de ropa de fácil lavado y secado.
  • Utilizar de manera obligatoria y en todo momento protección facial cubriendo boca, nariz y mentón, que permita realizar la actividad sin dificultad.
  • En caso de menores, se recomienda el uso de protección facial a partir de los 2 años.
  • El adulto responsable se asegurará de que el menor no toque elementos de la vía pública que pudieran estar contaminados.
  • De ninguna forma deberá permitirse el acceso a plazas, areneros o juegos infantiles. Se recomienda además, al regreso de la actividad, ingresar al domicilio por la puerta de menor circulación y retirarse la ropa en el baño o lavadero y guardarla en una bolsa hasta el momento del lavado.
  • En caso de actividad ciclística, se recomienda desinfectar el rodado antes del ingreso al domicilio, mediante el uso de cualquier producto aprobado por la autoridad sanitaria.
  • Lavar la ropa con el jabón habitual y con agua a temperatura entre 40°C y 60°C.
  • Es recomendable ducharse luego de la actividad.

Fuente: Pablo Manino para La Nación.

Arriba