Deportes

Corré a verlas: películas running para esta cuarentena

Si además de ser aficionado al running, también lo eres del cine, la cuarentena es la oportunidad de descubrir (o ver nuevamente) algunas de las películas que tienen esta actividad como tema central, la mayoría por sus valores artísticos, pero también con su aporte deportivo. (Publicado en www.maratondebuenosaires.com)

Algunos clásicos:

McFarland (2015). Dirigida por Niki Caro y protagonizada por Kevin Costner, el tema es la preparación de un equipo californiano para los campeonatos universitarios de cross country.

Race (2016). Con dirección de Stephan Hopkins, describe el ascenso de Jesse Owens en un ambiente todavía racista hasta convertirse en el héroe de los Juegos Olímpicos de Berlin (1936) con sus cuatro medallas de oro. Stephan James, en el rol de Owens y Jason Sudeikis, como su entrenador.

La soledad del corredor de fondo (1962). Esta película británica, dirigida por Tony Richardson, se basa en un libro que se convirtió en un culto, de Alan Sillitoe. Y trata de cómo la actividad física y el atletismo de fondo fue el sitio para que un joven rebelde (protagonizado por Tom Courtney) canalizara sus talentos.

Hasta el último aliento (1979). Se conoció entre nosotros con este título, “Running” es el original y fue una de las primeras películas que tuvo a Michael Douglas como protagonista. Dirigida por Steven Stern y con Susan Anspach en el reparto, se refiere a un joven estadounidense que empieza a entrenar con el sueño de competir en el maratón olímpico de Montreal.

Carrozas de fuego (1981). Sin dudas, la más famosa entre todas las películas vinculadas al atletismo, con dirección de Hugh Hudson y la conmovedora música de Vangelis, fue distinguida con el Oscar. El título se inspira en los versos de “Jerusalem”, del maravilloso William Blake. Con protagonistas como Ben Cross, John Gielgudn, Ian Charleson e Ian Holm, trata de la participación de los velocistas británicos en los Juegos Olímpicos de París, en 1924. Y de su preparación en el ambiente universitario.

Maratón de la muerte (1976). Este thriller dirigido por John Schlesinger fue protagonizado por otro de los más notables actores de todos los tiempos, Dustin Hoffman, junto a figuras como Laurence Oliver y Roy Schneider. El plus: cuando se superponen las imágenes del gran Abebe Bikila en el maratón olímpico de Tokio, 1964.

Pre (1998). Su título original es “Without Limits”, en los países de habla hispana se estrenó como “Pre”, el seudónimo –o abreviatura- del legendario y malogrado mediofondista Steve Prefontaine. Dirigida por Robert Towne, protagonizada por Billy Crudup y Donald Sutherland, como su entrenador.

El corredor valiente (1983). Dirigida por Donald Shebib, “Running Brave” se concentra en la vida del fondista estadounidense –de ascendencia india- Billly Mills, uno de los grandes rivales de nuestro Osvaldo Suárez a principios de los 60. Mills alcanzó la gloria al conquistar la medalla de oro de los 10 mil metros en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Gallipoli (1981). Dirigida por Peter Weir, fue una de las primeras apariciones de Mel Gibson, quien interpreta a un joven corredor que atraviesa los pueblos australianos. Y luego se alista en el ejército que participa en la tremenda batalla de Gallipoli, durante la Primera Guerra Mundial.

Inquebrantable (2014). Esta película marcó la aparición de Angelina Jolie como directora. Y describe las hazañas de Louis Zamperini, atleta olímpico en 1936, que luego –como soldado en la Segunda Guerra Mundial- fue capturado por los japoneses y pasó terribles momentos. Zamperini murió a los 97 años, también en 2014, y Jolie alcanzó a conocerlo. El rol del atleta es interpretado por Jack O’Connell.

Brittany corre una maratón (2019 – Brittany Runs a Marathon) es una película estadounidense de comedia dramática de 2019 escrita y dirigida por Paul Downs Colaizzo, en su debut como director. Es protagonizada por Jillian Bell, Michaela Watkins, Utkarsh Ambudkar, Lil Rel Howery y Micah Stock. La película sigue a una mujer con sobrepeso en la ciudad de Nueva York que se propone perder peso y entrenar para el maratón anual de la ciudad.

Arriba