Deportes

10 tips para corredores en tiempos de cuarentena

El entrenador Fernando Díaz Sánchez, a cargo del Fer Team, brindó en el sitio web Mas Aire una serie de consejos para no desesperarse.

Durante esta cuarentena, es normal que muchos de los atletas y corredores no sepan qué hacer, o la ansiedad por volver a correr les gane o les juegue una mala pasada.

Muchos terminan realizando entrenamientos que no son acordes a lo que necesitan, o corriendo en lugares que no son acordes a eso, derivando en malas posturas, lesiones o, simplemente, entrenamientos absurdos.

El entrenador Fernando Díaz Sánchez, a cargo del Fer Team y Head Coach de New Balance Argentina, brindó una serie de tips para este presente para todos los que quieren entrenarse en sus casas:

ENTRENAMIENTO DE FUERZA

Todos los ejercicios que tus elementos y espacio te permita, suman y son muy productivos.

Hacer sentadillas, subidas al banco, ejercicio con peso muerto o estocadas, por ejemplo, son sumamente necesarias.

COORDINACIÓN

El estímulo que involucre este componente es relevante, pero hay que estar atentos de no lastimarse. Lo más aconsejable es que sean de bajo riesgo.

FLEXIBILIDAD

A nuestra vuelta frente a los estímulos regulares, los ejercicios que hagas ahora de flexibilidad serán una cualidad más que importante. Te recomiendo que los hagas de dos a tres veces por semana.

CAPACIDAD AERÓBICA

Es el más temido componente de pérdida. Aclaro que hoy en día, el escenario sólo nos permite un mantenimiento, por lo que no puede haber asimilación de estímulos; es difícil y riesgoso.

La curva será descendente indefectiblemente, por eso no importa ahora. Hacer bicicleta fija, Elíptico, Cinta, de 35´ a 60´cumplen el cometido.

PESO CORPORAL

Es un ítem clave para mantener nuestro estado de forma. Seamos coherentes y genuinos en el balance ingesta-estímulo. Consulten profesionales, compartan su situación y ellos sabrán dosificar este esquema.

HIDRATACIÓN

No nos relajemos por estar en casa con este proceso. Hacemos actividad Indoor, transpiramos y la mayoría lo hace en lugares cerrados, sin ventilación. Mas allá de asistirnos luego o durante el ejercicio físico, el agua es vital para el funcionamiento de nuestra fisiología.

CORRER

El que disponga de una cinta, que vaya de a poco, una progresión de 10´a 15´ diarios es saludable. Recuerden que el gesto de paso, aunque seamos muy buenos técnicamente, se ve afectado y con eso el impacto.

De 25´a 50´ es más que suficiente y no todos los días. Particularmente NO recomiendo correr en espacios reducidos.

BICI INDOOR

Aquellos con la suerte de contar con una, tendrán un espectro muy amplio de entrenamiento. Busquen alternativas siempre progresivas, sin lastimarse. Podrán sumar desde 35´a 65´con excelentes resultados aeróbicos de mantenimiento.

COMPETENCIAS

En mi grupo, en otros y en las redes sociales se habla de la vuelta a las competencias. Es lógico, ya que todo aquel que entrena, tarde o (¡demasiado!) temprano quiere probarse. Hoy, el escenario a nuestra vuelta debe basarse en sensibles tests de aquellas capacidades nombradas antes, estímulos progresivos y sin ningún tipo de urgencia.

Las competencias volverán, y tratemos de llegar emparentados físicamente con nuestras expectativas.

LEER

Es positivo y suma, ya sean historias deportivas, de superación, epopeyas , comedias etc. El verdadero objeto de esto es que mantengamos la concentración; se empieza a ver lejos nuestra vuelta y es angustiante desde ya. No perdamos la calma, pensemos que el periodo será igual para todos, si conocemos ese camino de planificación y esfuerzo, se podrá volver y mejor aún.

Fuente: Mas Aire Web (www.masaireweb.com.ar)

Arriba