Deportes

Coronavirus: ¿podemos salir a correr?

No solo las carreras se suspenden sino que muchas otras actividades se vieron limitadas por el avance del Covid-19. El running no está ajeno a esto, pero, con algunos recaudos, ¿se puede seguir practicando este deporte?

La pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) ya no solo está suspendiendo carreras importantes a lo largo y ancho del mundo, también está limitando, en la mayoría de los países, las diversas actividades que realizamos día a día. Y correr es una de ellas.

Correr, para miles de runners, es una de las acciones más deseadas del día y, por el momento, algo que muchos no quieren abandonar. Como ya todos sabemos, las recomendaciones con respecto al virus son muy dinámicas, y, a la hora de escribir este artículo, el contexto era otro. Es por eso que decidimos actualizarlo.

“Aquellos que corren solos no hay ningún inconveniente, lo pueden seguir haciendo tomando los debidos recaudos, mientras estemos en esta fase dos. Estas recomendaciones son para que tomen el cuidado respectivo, y esto no implica un temor como para no pensar y actuar en forma ciega, sino actuar con un debido criterio“, explicaba el fin de semana a TN Running el doctor Carlos Di Pietrantonio (MN 73621), médico epidemiólogo, máster en Salud Pública y exdirector del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas.

Asimismo, volvimos a hablar con el doctor luego de los nuevos comunicados del domingo y del lunes y esto nos explica: “Las normativas gubernamentales y del ministerio de Salud están desaconsejando, o cuasi prohibiendo, el hecho de hacerlo. Hay recomendaciones de no salir de las casas. Entonces, hay que hacer un replanteo. Esto es típico de una pandemia, que hora tras hora, esto se va modificando y va cambiando”.

Retomando, el especialista nos recalca la importancia de entender cómo puede propagarse la enfermad para interiorizar el por qué de los cuidados. Según la OMS, se contagia de persona a persona a través de las gotículas (llamadas de flugge) procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Gotículas que pueden caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Es por estos motivos que es de suma importancia ser muy precavidos a la hora de salir a correr. Igualmente, y en la medida de lo posible, si son personas que nunca practicaron deporte y quieren comenzar, este no es el momento; para quienes corren desde siempre, lo mejor sería evitarlo y quedarse en casa. De hecho, se pueden hacer muchos entrenamientos puertas adentro.

Sin embargo, sabemos que no todos respetarán esas recomendaciones, por lo menos en esta fase, por eso, nos parece pertinente brindar las precauciones necesarias para ellos, a través del doctor Di Pietrantonio.

Recomendaciones a la hora de salir a correr

– Correr a favor del viento: para algunos será una buena noticia ya que correr en contra nos hace trabajar de más y, consecuentemente, cansarnos más. En la medida de lo posible, todos debemos correr a favor. El motivo, simple: el viento puede vehiculizar el virus a través de esas gotas de flugge de algunas personas que tengamos cercanas o que pasamos por su lado, más allá que respetemos la distancia. También pueden provenir de algún elemento.

– Correr en grupo: realizar la actividad con otros, por ejemplo en un running team, se puede, siempre y cuando se respeten las distancias. No hay que estar pegados, con contacto de cuerpo. Se puede correr con distancias de un metro y medio entre cada uno. “Si alguno tiene deseos de toser o estornudar, que uno no sabe si es debido a una cuestión alérgica o a una infección, se detiene, se corre un poco y tose y estornuda con los debidos recaudos”, describe Di Pietrantonio.

– Evitar circuitos poblados: no es le momento ideal para correr en aquellas plazas, parques o veredas en donde hay mucho flujo de gente. Simplemente, “no busquen aquellos recorridos en donde realmente están atestados de otros corredores, traten de buscar otras alternativas, otros caminos y de esta manera se van a asegurar que corren la menor cantidad de riesgos”, indica el epidemiólogo.

– Lejos de otras personas: mantener siempre la distancia social establecida, tanto con conocidos como desconocidos. “Esto es como manejar, uno no solamente tiene que ser consciente de que sabe manejar, también tiene que estar a la expectativa de qué es lo que hace el otro, y salir a correr, es un poco como esto. Es tener los cuidados propios y los cuidados del otro, que no se nos acerque, que no nos converse muy cerca y demás”, explica.

– Evitar tocarse la cara: las mismas recomendaciones que tenés en cuenta durante todo el día, las tenés que tener también cuando corrés. Evitá saludar con un beso o con la mano a tus compañeros. Evitá llevarte las manos a los ojos, nariz o boca; si tenés el pelo largo, pensá en ese punto antes de salir, una vincha, colita o gorra puede ser útil para que después no te toques el rostro. Además, lavate bien las manos antes de salir y luego al llegar.

– Al terminar la actividad: Mantené el punto anterior hasta que llegues a tu casa y realices una buena higiene. La forma adecuada es lavar la ropa y el calzado inmediatamente que volvés. “Porque esa ropa que llevamos a casa también puede tener un virus que hemos traído. Finalizado esto, una buena higiene de manos con alcohol al 70 por ciento que es lo indicado para estos casos”, indica el doctor.

Es importante remarcar que estas recomendaciones con respecto al Covid-19 son dinámicas. Pueden modificarse de un día al otro. Carlos Di Pietrantonio explicaba el fin de semana: “Correr estaría indicado porque estimula las células inmunomoduladoras (que actúan de alguna manera, estimulando todo el sistema inmunitario), amplia la capacidad respiratoria y viene muy bien para este tipo de patología que corresponde al coronavirus“.

Fuente: TN Running.

Arriba