Deportes

Gaucho Runner, en Radio 5: “Simplemente un día decidí salir a correr, y me cambio la vida”

Lucas Báez es sin dudas uno de los nombres reconocidos del running nacional. Y días atrás, estuvo en el aire del programa 5 Por Semana para contar su historia y como se convirtió, en base a esfuerzo y dedicación, en un destacado corredor.

“Es una alegría enorme acercarme hasta La Pampa, aunque sea por radio, para charlar de lo que nos gusta que es correr y hacer running”, expresaba el “Gaucho” al comienzo de la entrevista.

“Sin dudas que las repercusiones de las redes uno se conecte a todos lados, mucha gente te escribe felicitándote. Después las repercusiones de las carreras, siempre digo que uno o dos días me dedico a agradecer a quien me escribe en las redes porque si ellos se toman ese tiempo para hacerlo también quiero hacerlo yo con un gracias o con otra palabra de aliento”, destacó.

“Es lindo hablar de esto de correr, y si sirve para inspirar a otras personas, o a contar una historia y mi realidad… bienvenido sea”, afirma el corredor que se fue de su pueblo a estudiar en Ingeniería a la Capital Federal.

Como en casi todas las notas que Lucas ha dado, hay una parte de su historia que es infaltable. Y es la que un poco inicia todo esto, cuando la vida lo encontró con unos 100 kilos y alejado de la vida deportiva que supo tener cuando jugaba al fútbol años atrás.

“Fue de un día para el otro, si bien había venido a estudiar a Buenos Aires fui una persona que estuvo relacionada al deporte siempre, jugué al fútbol hasta que me vine a estudiar a los 18 años y después por tema de que le dediqué tiempo al estudio y quería recibirme y para mi familia era un esfuerzo que esté acá bueno, me dediqué a eso y colgué los botines en su momento”

“A los cinco años me pude recibir entonces era etapa de la vida, había que enfocarse en otro lugar y dedicarle tiempo a lo que era importante. El deporte lleva mucho tiempo, en Chacabuco jugaba para el Club Argentino y de los 75 kilos con los que había llegado a Buenos Aires un año después de recibirme pesaba casi 100. Ahí e hizo un click, como decir no puedo estar con 23 años con 100 kilos siendo que toda la vida estuve relacionado al deporte”, agregó.

Foto: Instagram Lucas Báez (@gaucho.runner)

Tras eso, Lucas relató que al principio mucho no entendía el boom del running pero como una gran mayoría corría por el acceso a su pueblo natal.

“Uno a veces extraña exigirle al cuerpo, estar cansado y transpirar y decidí por algo que al principio no entendía mucho este boom del running sino que como toda persona del pueblo salía a correr por el acceso, iba y venía y no running team ni asociación atlética. Nunca lo relacioné al atletismo, sigo siendo un runner porque nunca lo relacioné con el atletismo”.

“A partir de eso arranqué en un grupo de entrenamiento con la expectativa de bajar un par de kilos y sentirme mejor, no pensé que seis años o casi siete después me iba a encontrar en esta realidad”, contó el “Gaucho” que pese a sentirse un runner hace que el resto sienta que es un verdadero atleta.

Foto: Instagram Lucas Báez (@gaucho.runner)

Para poner en dimensión quien es Lucas Báez (@gaucho.runner en Instagram) te contamos que en el año 2016 hizo su primera maratón de calle (42 km 195 metros) y su primera Major (maratón internacional) fue en Berlín, donde logró una marca de 2 horas 46 minutos.

Al año siguiente, en Chicago, bajó más de 10 minutos su tiempo: corrió 42 km 195 metros en 2 horas 38 minutos 53 segundos. Fue el primer argentino, primer sudamericano y tercer latinoamericano en terminar la carrera. El año pasado corrió en Nueva York y logró su mejor marca en maratón: 2 horas 28 minutos 53 segundos.

“Simplemente un día decidí a correr, ir a un grupo y ahí empezó todo. Sigo entrenando con mi grupo de running y sigo haciendo las mismas pasadas, un poquito mas ajustadas, pero casi la base el mismo plan de entrenamiento del primero hasta el último y siempre fue así. Entonces como que me lo sigo tomando de esa forma, es mi esencia y soy feliz así. Soy pare de un montón de grupos de gente de correr ayuda y no soy ni mas ni menos por correr mas rápido”, agregó el entrevistado durante la entretenida nota en Radio 5.

“Para tener problemas tengo mi trabajo, la arquitectura, reniego con eso. Yo elegí esto para acercarme al deporte, acercarme al aire libre de vuelta. Si yo le tengo que sumar un problema mas a mi vida es como no entender lo que realmente fue”, señaló. “Eso no significa que cuando uno esté buscando cierto tiempos se amargue, o termine una carrera y decís no salió y se enoje. Pero cuando pasa eso, que me pasa, trato de mirar un poquito para atrás y decir como todo comenzó o por que estoy parado ahí. A veces cuando uno viene muy pasado de rosca me digo, yo no vivo de esto ni nadie me paga por hacer esto. Yo me pongo las zapatillas para disfrutar, lo sigo haciendo así pero obviamente cuando uno llega al punto del colapso, de cansancio, de los volúmenes que estoy cerca de los atletas de elite bueno, y decís cual es el límite y replantearse y volver un poquito para atrás para agarrar fuerzas y decir no tengo que vivir todo el día cansado, porque nadie me lo está diciendo, ni me pagan, lo disfruto de esa manera. Obviamente es un ida y vuelta pero hay que tener los pies sobre la tierra cuando nos pasamos un poquito de rosca”, destacó también.

¿Algo mas de Lucas? Este año corrió la maratón de Boston, donde registró un tiempo de 2 horas 29 minutos 33 segundos. Su gran objetivo es completar las 6 Majors; le faltan Tokio y Londres.

En el contacto radial, Báez habló acerca de las redes sociales y el uso que se le puede dar incluso para acercar sponsors. “Sin dudas que la exposición, los tiempos, y los buenos resultados, y que la gente se identifique hacen que las marcas se acerquen y te acompañen. Yo no soy un atleta elite de Nike, soy una especie de embajador de la marca y eso hace que me inviten o me manden cosas y siempre me tengan presentes. No soy un atleta 100 % de ellos pero lo bueno es que la marca me tiene presente, como otras marcas también lo hacen”.

“Es un ida y vuelta, me imagino también y entonces ayuda a que las cosas funcionen para los dos. Lo lindo de las redes es el cariño de la gente, y eso motiva que gente común como uno se vea identificado o sirva para motivar o sirva para lo que a mi en su momento me parecía muy increíble otra gente se anime a hacerlo”,

Foto: Instagram Lucas Báez (@gaucho.runner)

También habló de su sello característico, la famosa boina vasca que usa muchas veces para correr. “Siempre me gusta usarla, de chico. Me gusta tener la identificación, es por varias cosas, vengo de la provincia de Buenos Aires, vengo de descendencia vasca por parte de mi mamá, y mi abuelo la usaba siempre y es también tenerlo de referencia”

Foto; www.daniarcucci.com

“La primera vez que la usé fue en un K42, estaba en la previa con la boina y no sabía si usarla o no. En la mañana de la carrera me levanté y me la puse, mi novia me preguntó si iba a correr con boina y le dije que si. A partir de ahí la usé y mucha gente con buena onda me gritaba cosas muy lindas. Me había ido bien también y quedó como cabala, es algo que me da buena vibra, buena energía y buena sensación por todas esas cosas que dije y siempre la llevo presente. Como que es algo de seguridad, aunque ahora estoy yendo rápido y se complica”, agregó contento.

Sus marcas en Maratón:
2016 Berlín – 2:46:34
2017 Chicago – 2:38:53
2018 New York – 2:28:53
2019 Boston – 2:29:33

Hablando de sueños pendientes en cuanto al running, indicó que “hay carreras hermosas todo los fines de semana en cualquier punto del país y el mundo”.

“Este deporte me llevó a lugares donde nunca en mi vida pensé que iba a correr. Soy arquitecto, quería conocer Nueva York y nunca pensé en correr allá. Hubiese ido a ver edificios, pero correr por el medio del Central Park y correr una maratón delante de tanta gente, estuve en Chicago también, este año en Boston y la idea es seguir el circuito de las 6 majors y estoy confirmado en ir a Tokio el año que viene y me quedaría Londres”, contó.

Foto: www.historiasdeportivas.com

“Lo lindo de esto es soñar y tratar de entrenar para cumplir esos sueños, alguno en particular no tengo. El sueño es que siempre que viaje sea con un amigo, con mi novia o mi familia que también hizo que me acompañen un montón de carreras y soñar con eso mas que nada que soñar con uno solo, no es lindo estar tirado en el fin del mundo solo y vivir la experiencia solo”, añadió durante la nota con el 100.5 del dial.

Yendo al plano maratón, los 42K fueron motivo de linda charla también. Explicó que en Estados Unidos vivió una de sus mejores experiencias cuando corrió por primera vea la Maratón de Nueva York. “Me encantaría hacerla de nuevo”, destacó.

“La gente lo vive de tal forma que uno, desde el primero hasta el último se cree que ganó la carrera. Son experiencias únicas, una vez que uno corre Nueva York no quiere correr otra carrera en el mundo. Es una ciudad increíble, un público increíble. Me encantaría hacerla de nuevo”.

Viniendo a una conocida nuestra, señaló que nunca corrió la Maratón Internacional A Pampa Traviesa. “Me gustaría estar en alguna edición, es una de esas carreras tradicionales de la Argentina”

Para finalizar, Lucas Báez contó que es correr según su mirada. “Correr, sin dudas me cambió la vida. Pero hay que tomárselo con calma, objetivos cortos, a corto plazo No hay que pensar en correr un maratón al principio, yo tardé tres años y medio en hacerlo. Hay que disfrutarlo, correr con gente, o hay nada mas lindo que correr con amigos. Eso es lo que nutre a las personas, no hay nada mas lindo que correr con amigos y reírse. Salgan a caminar, luego un trote caminata y luego correr. Una vez que sale uno no se arrepiente de lo cansado que se llega y esa conexión con uno mismo y la naturaleza”, expresó el querido “Gaucho” runner.

Arriba