Deportes

Conociendo a nuestros runners: Andrea Camino

Comenzó a correr en el año 2004, aunque no por algún motivo en particular. “De gusto”, según cuenta. De mas chica, no era de darle mucha importancia al correr pero luego de empezar se dio cuenta que tenía las condiciones para destacarse en cada carrera en la que se presentara.

Andrea Camino dialogó con Pamparunning.com y nos contó un poco de sus cosas, como para también conocerla a ella un poco mas.

Mamá de Yasmín y Federico, corrió en todas las distancias posibles. Pero, según nos dijo, su preferida es la Maratón. Allí, destaca A Pampa Traviesa como esa prueba especial.

“A Pampa Traviesa la corro siempre que puedo, es la que me gusta. Arranqué corriendo en los 21K, y luego pasé a los 42 kilómetros. Hará unos cinco o seis años, y si no es por alguna lesión las corro todas”, señaló.

Volviendo a sus inicios en el running, nos confió que su primer par de zapatillas para correr lo compró casi sin saber. “Cuando empecé compraba en La Explosión, las marcas comunes. Ni siquiera eran de las de marcas conocidas, pero lo importante erar correr. Después fui evaluando otras características y empecé a usar Adidas”, señala.

“Me fui adaptando a la marca, me es cómodo y tambien lo hago pensando en no lesionarme y optar por otro tipo de amortiguación. La realidad es que antes solo iba a correr, no le daba importancia a lo que usaba. Ahora, a mis 44 evalúo otras cosas y la zapatilla es muy importante”, agregó esta mujer que sin ningún tipo de problemas dejó por un instante sus tareas y se prestó a la charla con nuestro cronista.

Siempre entrenó sola, su simple motivación era correr y eso hacía. En esos tiempos de inicio no había ni entrenador, ni grupos runners, ni planes de entrenamiento. Ni que hablar de reloj con tiempos, ni datos de la parte cardio, y ni que hablar de GPS. Tampoco se pasaba por su cabeza el gastar en una ayuda electrónica para perfeccionar su entrenamiento.

“Arranqué creo yo como a los 34 años, siempre entrené sola. Ni siquiera tenía un reloj, era correr para preparar alguna distancia”, asegura reafirmando el párrafo anterior.

Andrea tiene dos hijos, Yasmín y Federico. Deportistas los dos, pero solo la mujer es quien corre como mamá. También, como su madre, es de las corredoras que se destacan.

“Mi familia son mis hijos, y ella es la única que corre, el varón hace otros deportes”, agrega nuestra entrevistada. “A ella le gusta, es rápida y le ponemos siempre fichas. Sentimos que tiene todas las posibilidades, y además arrancó a los 6 con Félix Martín lo cual es importante, en mi caso fue de grande que me puse a correr”, señala.

Consultada acerca de los grupos de entrenamiento, destacó la importancia de los mismos. Vale destacar que Andrea Camino forma parte de Los Tanos, el equipo de running que pertenece a la Asociación Italiana XX de Septiembre y que entrena Alexander Villegas. Sobre esto, nos cuenta la importancia de integrar un grupo humano para la práctica deportiva.

“Entrenar sola me servía para las distancias largas, pero por ejemplo yo no tenía idea lo que eran unas pasadas. Hoy el grupo me da otros conceptos, y ejercicios que me ayudan. Y también es importante el grupo porque siempre ayudan, hay mucho compañerismo y siempre te ayudan para correr, muchas veces uno no tiene todas las ganas pero el grupo empuja y te alienta a hacerlo y eso es muy bueno”, agregó.

Para finalizar, le preguntamos si sueña con correr alguna carrera en el extranjero. Sorprende al decir que no. Sabemos que no por falta de ambición, sino por el hecho de que las posibilidades económicas no siempre están con viajar a correr en la primera chance.

“La verdad es que mucho de salir a correr afuera, no hago. Soy mas de carreras regionales. Estoy preparando un 40K, del Valle argentino y es muy dura. A Pampa Traviesa me apasiona, pero quizás digo que no a correr afuera por el hecho económico, así que prefiero no ilusionarme con ninguna”, señaló.

Arriba