Deportes

Carmen Peralta: «El mejor trofeo que me voy a llevar es el cariño y respeto de todos» (Video)

Es sin dudas una figura pública de esta ciudad runner en la que se va transformando General Pico. Y a pocos días de largarse la primera carrera exclusiva de mujeres en esta ciudad es que nos dimos el lindo gusto de charlar con Carmen Peralta, nuestra abuela runner tan querida.

Y pedimos disculpas de antemano por el «nuestra», pero así lo sentimos quienes formamos PampadiarioPamparunning y Radio 5. Entendemos igual que nadie se debería enojar, pero la sentimos muy cercana a Carmen. Y nos encanta verla correr, y que siempre tenga esa sonrisa en su rostro pese a haber hecho el esfuerzo de trotar 5 o 10 kilómetros sobre el asfalto.

Comenzó a correr a los 65 años, como una terapia que la ayudara a escapar del encierro tras la muerte de quien fue su esposo. Y no paró mas. A poco de sus primeros 80 años, cosecha elogios y cariños donde sea que vaya. Ah, porque encima hasta Marcelo Tinelli quedó maravillado con Carmencita.

Acerca del cariño de la gente para con ella, esto nos decía: «Eso es lo que me ayuda a estar mas comprometida con el deporte», nos dice, cuando le preguntamos si tomó conciencia de lo que despierta a su alrededor. «La gente te da ese cariño y aliento que necesita el deportista, sin eso no sos nada», agrega, mientras nos agradece por la nota.

Recuerdo que en mi caso, la conocí en una carrera organizada por el aniversario de General Pico. Llegaba ella de correr su prueba, y sin ningún problema me dio la nota. Se la notaba cansada, pero la felicidad que tenía en su rostro seguramente era mucho mayor que el esfuerzo corporal.

«Es muy lindo recibir mucho afecto y mas que yo aporto todo lo que puedo para alentar a toda la juventud. El mejor trofeo que me voy a llevar es el cariño y respeto de todos», me cuenta, y me guiña el ojo como marcándome el título.

Le preguntamos también acerca de sus inicios en esta actividad, y pese a lo que uno pueda creer, nos sorprende: «Inicio a los 65 años a correr, y hoy estoy cumpliendo 80 en el mes de Julio», nos relata. Y sigue: «Siempre me gustó el deporte, y fui deportista. Cuando iba a la primaria jugué al cesto, siempre me gustó pero después el trabajo, los hijos, el atender la casa y ya no podía».

Acerca del motivo por el cual se largó a correr, nos abre su corazón para describir como pudo superar una dura pérdida. «Ese primer comienzo fue cuando acababa de perder a mi esposo que falleció, y me dije que tenía que hacer algo y no quedarme. Fueron casi 50 años de matrimonio. Y desde ese entonces mis hijos me alentaron y yo, cuando me preguntaron de correr, no lo dudé y arranqué con ellos», asegura.

Sabe que muchas veces, si en alguna carrera no puede participar no son pocos los que consultan por ella. «No me gusta faltar, me encanta participar de todas las carreras haya o no haya premio porque yo el premio ya lo tengo con el afecto de la gente. Siempre me gustó y quiero cumplir con todos».

Pero también, como no podía ser de otra forma, le consultamos acerca de la prueba de este domingo. Esta pequeña muestra de agradecimiento y reconocimiento a todas las mujeres, en forma de corre caminata. «Es muy bueno que se hayan acordado de las mujeres. Ahí estaremos todas, las mujeres que corren y las que no», nos dice.

A continuación la nota completa en video, transmitida a través de la Fan Page de Pampadiario.com con la querida Carmen Peralta, a pocos días de su participación en La Carrera de la Mujer donde será sin dudas una de esas presencias que genera admiración y respeto.

Arriba