Deportes

Miguel Rossotto, el maratón, y un amor de casi dos décadas

“Todo comenzó con un trote cortito y eso me llevó a trotar un poco mas, y dos años después ya estaba haciendo un maratón”, reflejó Miguel en el aire de Radio 5 al ser consultado sobre este 19 aniversario de su primera maratón corrida y que el compartió en Facebook.

Hay un antes y un después en el maratón, según cuentan quienes lo corrieron. Algo especial que hace que sea flechazo inmediato, y así lo reflejaba Rossotto. “Es verdad, te marca algo. Y con esto de las redes sociales que te recuerdan cosas para mi es algo para no dejar pasar. Lo recuerdo con muchísimo cariño, es un aniversario de haber cumplido lo que para mi fue una odisea cumplida como lo fue A Pampa Traviesa”.

Según su posteo en Facebook, con foto incluida, su marca en esa carrera fue de 3 horas 40′. “Ese fue el tiempo. Yo recuerdo que lo sufrí muchísimo, eran otras épocas y muy distintas a lo que hoy se puede saber por internet y con entrenador. Yo al menos no tenía internet y una de las cosas que me quedó grabado fue el haber estado con el gran Juan Snippe y el era un referente total en esto de correr y me dijo algo muy importante que fue que el entrenamiento ya lo tenía y que solo me faltaba la experiencia. Y fui, y lo hice. Pero fue muy duro”, aseguró Rossotto en el aire del programa Cinco Por Semana.

Volviendo a esa carrera tan emblemática para La Pampa, contó que “son un montón de recuerdos lindos, por ejemplo en esa época estaba también empezando Daniel Hernández. Recuerdo muchas cosas, pero sobre todo que fue duro”.

En otro pasaje de la charla, Rossotto fue consultado sobre los beneficios de la actividad física y en especial de quienes corren. “Correr te hace ganar en salud, yo estoy convencido que si, y ojo que yo entiendo a la gente que no comparte esto. Pero les digo que prueben de correr a ver que piensan después”, aseguró, convencido que está en lo cierto.

Y también, agregó: “Es raro, porque mientras uno lo hace no es 100% disfrute ya que el cuerpo va pidiendo y exigiendo, y la cabeza también va pidiendo cosas. Pero hay un algo que te lleva a seguir, y a querer superarte y cuando terminas te tira una alegría y una satisfacción mental que es maravillosa”.

Según sus palabras, su entrenamiento es diario y a conciencia, siempre escuchando al cuerpo y con los controles necesarios para cualquier atleta. Y consultado acerca de este crecimiento del running en General Pico, expresó que “me produce muchísima alegría”.

“Te llena el alma ver como creció esto, pero en esa época que comencé éramos muy pocos los que corríamos. Dani Hernández, Valentín Greppi, Juancito Snippe, Arguello, éramos muy pocos y creo que los que viajábamos para ir A Pampa Traviesa seríamos unos diez”, señaló.

Pero Miguel Rossotto también recordó sus comienzos en esta actividad, donde por prescripción médica se metió en este mundo runner, en el que luego fue avanzando hasta ser hoy un reconocido tri atleta. “Arranqué por problemas físicos, pero no un sobrepeso sino por la parte renal. Pero si reconozco que yo era totalmente inactivo, muy sedentario y después de varios estudios el médico me recomendó que corra y ahí salí, y fue un enamoramiento instantáneo”, aseguró.

Y sobre su debut en A Pampa Traviesa, explicó que “por desconocimiento la corrí haciendo todo lo opuesto a lo que recomiendan”.

“Cometí errores como por ejemplo el comer liviano la noche anterior para no ir con el estómago lleno, o por ejemplo esa mañana no desayuné para también estar liviano. Bueno, uno con el tiempo va aprendiendo diferentes técnicas y consejos saludables. Uno empieza a entender la importancia de la comida, de la hidratación previa y durante. Y también recuerdo que salí muy rápido y Dani Hernández me lo hizo saber. Pero antes de los 21K estaba muy mal ya”, destacó, entre risas.

“Realmente fue todo un logro, un orgullo haberlo terminado y hasta el día de hoy lo es el haberlo terminado”, indicó Rossotto, quien también le dedicó palabras de agradecimiento a su familia, que siempre lo bancó y en esa prueba se lo hacían saber. “Cuando pasé por donde estaban el apoyo fue muy importante, y emocionante. Después me entere que cuando seguía corriendo lloraban porque nunca me habían visto tan mal”, dijo entre risas para graficar como sufrió esa exigencia en los 42K.

Para finalizar, el triatleta contó acerca de lo ue se viene en su calendario deportivo. “El domingo 19 de mayo estaré largando en el Iron Man 70.3 de Barcelona”. Agregó además que “estamos haciendo la última etapa de entrenamiento muy exigentes, y esperando la última quincena”.

“Este Iron Man se hace en la zona de Calella, muy cercana a Barcelona y es un desafío nuevo. La inscripción y la preparación se hace con mucha anticipación y la verdad es que tengo muchísimas ganas, Ayer finalicé el entrenamiento y le dije a mi compañera que me sentía muy bien, muy entero y que la verdad es que la carrera debería haber sido en ese momento porque estoy sintiéndome muy bien en los entrenamientos”, destacó Rossotto.

Arriba