Deportes

“A Pampa Traviesa”, de la mano de Daniel Wilberger

Uno de los grandes del periodismo deportivo pampeano pasó por el aire de Radio 5 para contar un poco mas de A Pampa Traviesa, la maravillosa prueba atlética que se correrá el próximo domingo 7 de abril en Santa Rosa.

Wilberger, con toda su experiencia, contó detalles de esta edición 35 que de a poco empieza a mostrar a las grandes figuras que tendrá participando.

Según contaba el periodista santarroseño, al día jueves había 1454 anotados. “Recordamos que hasta el jueves 4 se pueden anotar vía internet u cuesta $500, pero luego deberán pagar $600 y deberá ser presencial”, indicó a modo informativo.

“Los números parecen fríos pero hablamos de calidad, de cantidad, de calor y de color Estamos a muy pocos días de ese domingo que será el capítulo 35 de esta hermosa prueba llamada A Pampa Traviesa”, exclamó al referirse a la cita máxima del deporte pampeano.

Pero Wilberger va mas allá, y asegura que “es la meca del maratón”. “Especialistas de atletismo la definieron también como la única maratón artesanal de la Argentina”. Y vaya si lo es, una prueba que arrancó el 15 de septiembre del año 1985 con tan solo 48 corredores varones.

“La Maratón A Pampa Traviesa siempre fue realizada con tremendo esfuerzo. Acá no hay grandes sponsors, sino que es una organización que atravesó las distintas gestiones de hombres y nombres del municipio local. Y cuenta con el apoyo de pequeños y medianos empresarios, pero no hay grandes carteles de grandes empresas multinacionales como puede ocurrir en Buenos Aires por ejemplo”, relató este enamorado de su profesión al programa Cinco Por Semana.

A Pampa Traviesa se largará el próximo domingo 7 de abril a partir de las 8am. 5, 10, 21 y 42 kilómetros serán las diferentes distancias a competir. Partida y llegada será en San Martín 50, frente al ingreso de la Municipalidad de Santa Rosa, quien se encarga de la organización.

En cuanto a la historia, “A Pampa Traviesa” surgió de una idea que cobró vida rápidamente en una oficina del añejo, histórico y querido Estadio Municipal “Doctor Tomás Mariano González”.

“Apuntamos a tener por lo menos 1500 participantes inscriptos. Recordemos que en el año 2008, el record que yo le llamo el verdadero record, tuvimos 964 atletas que corrieron 21 y 42 kilómetros, porque no había ni 5 ni 10K”, aseguró Daniel Wilberger al periodista Sebastián Castro.

“Vamos encaminados a los 1500 participantes inscriptos, de Argentina, de Colombia y de Israel también”, expresó el colega capitalino que también supo desempeñarse como director de Canal 3.

Cristian Mohamed, Alfredo “galgo” Aguirre, Osvaldo Barretto, Miguel Guerra, pueden llegar a ser algunos de los grandes nombres que se barajan pueden estar largando los 42k. Además, la presencia de los colombianos de John David Tello Zúñiga y a William Rodríguez. “La Federación Colombiana de atletismo les ha dado el aval internacional para que vengan a buscar a Santa Rosa la marca internacional que los puede clasificar para los juegos Panamericanos de Lima 2019 y en el camino que tienen trazado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, señaló Wilberger.

A modo informativo también contó que no será obligatorio usar las remeras del evento. “Sabemos que un porcentaje la luce, la lleva puesta y le gusta usarla pero también están aquellos que van con su indumentaria especial y lo respetamos a eso. Además hay atletas con sus propios sponsors y gracias a eso pueden participar así que por esos motivos no será obligatorio el uso de a remera”, indicó.

En cuanto al circuito, confirmó que será el mismo de 2017 y 2018. “A 176 metros sobre el nivel del mar, es un circuito muy plano”, aseguró.

Arriba